Saltar al contenido

Cosas que debe saber y consejos para usar el producto químico

febrero 20, 2019
consejos para usar el producto químico

Especialmente en los calurosos meses de verano, muchos propietarios de piscinas luchan contra el agua turbia, lechosa o verde y contra el aumento del crecimiento de algas en las paredes y suelos de la piscina. A menudo sólo una cosa ayuda en estos casos de dificultad: la cloración de choque. Lea cómo hacer esto y qué más hay que saber sobre el cloro.

Cloro en el agua de la piscina

El cloro se ha establecido en todo el mundo durante muchos años como desinfectante para el agua de la piscina. Las razones de esto son que el cloro es relativamente barato, fácil de manejar y extremadamente fiable.

Al medir la concentración de cloro en el agua de la piscina, hay que distinguir entre cloro libre, combinado y total.

  1. El cloro libre puede entenderse como «fresco» porque está disponible inmediatamente para la desinfección y es apenas perceptible a través de nuestro sentido del olfato, incluso en concentraciones más altas.
  2. El cloro ligado se «agota» porque se encuentra todavía en el agua después de la desinfección y forma compuestos químicos con urea en particular. Las llamadas cloraminas también son responsables del olor típico de la piscina e irritan las membranas mucosas humanas, lo que provoca enrojecimiento de los ojos. Por lo tanto, una piscina con olor a cloro no es un signo de buena calidad del agua. El cloro ligado no se descompone automáticamente en el agua, sino que debe oxidarse y eliminarse mediante cloración de choque.
  3. El cloro total es la suma de las dos primeras formas.

¿Cuán alto debe ser el contenido de cloro»libre» en el agua?

El contenido medio de cloro «libre» en las piscinas privadas oscila entre 0,5 y 1,0 mg por litro, a temperaturas más altas o durante una actividad de baño intensa, el contenido debe aumentarse hasta situarse entre 0,7 y 1,2 mg por litro.

¿Qué es la cloración de choque y cuándo se aplica?

La cloración de choque es la sobredosificación dirigida y de corta duración de cloro «libre» para someter el agua a una limpieza básica después de un llenado fresco, para combatir eficazmente la infestación de algas, para matar los microorganismos, bacterias, hongos, etc. que contaminan el agua de la piscina o para eliminar las cloraminas antes mencionadas.

Dado que la sobredosificación sólo es necesaria o deseada temporalmente, debe asegurarse de que sólo utiliza cloro de disolución rápida al clorar. Esto asegura, por un lado, que el «estado de choque» también se logre mediante una rápida disolución. Por otro lado, el cloro rápido se descompone completamente 2 o 3 días después de la adición, de modo que el baño puede volver a tener lugar normalmente.

Para realizar la cloración de choque

En primer lugar, se comprueba el valor de pH y se ajusta a 7,0 si es necesario. Sólo entonces se lleva a cabo la cloración de choque. En nuestro último artículo The pH value – Definition and consequences of incorrectly set values encontrará más información sobre este valor.

Por cada m³ de agua se necesitan 20 g de cloro rápido. La forma más fácil de añadirlo es usar el cloro rápido en forma de pequeñas tabletas. Estos ya tienen la cantidad necesaria de 20 g y se colocan simplemente en la cesta del skimmer. Alternativamente, el cloro S también se puede utilizar en forma de polvo o granulado. Sin embargo, es necesario disolver el producto químico en un cubo de agua tibia de antemano y luego verterlo en la piscina mientras la circulación está en marcha.

Después de la adición de cloro rápido, la unidad de filtrado debe estar en funcionamiento continuo durante 48 horas para poder distribuir el agente en el tanque. Si es posible o está disponible, la válvula del sistema también puede ajustarse a «Circular» al principio. En esta posición, el agua aspirada – sin que fluya a través del depósito del filtro – es conducida directamente de vuelta a la piscina. Esto asegura que el cloro se distribuya aún mejor.

Por último, se añaden floculantes a la piscina para obtener agua clara, aglutinando así pequeñas partículas suspendidas y haciéndolas filtrables para el sistema de filtrado de arena. Además, se recomienda la adición de inhibidores de algas como medida preventiva.

Antes de volver a la piscina, debe comprobar el valor de cloro de nuevo. Si esto ocurre de nuevo en la zona normal, nada se interpone en el camino del placer de bañarse. Si, por el contrario, sigue siendo significativamente superior al valor normal, en el caso de pieles sensibles, debe dejarse un tiempo para que el cloro se siga degradando.

Aquí puede descargar nuestro plan semanal de mantenimiento de piscinas: Plan semanal para el cuidado de la piscina – Cómo mantener el agua estable y pura.

Lea también El manejo correcto de los productos químicos de la piscina.

Mantenimiento de piscinas malaga