Una cabina propia de sauna en la sala de estar es algo muy especial. ¿Pero qué pasa si el clásico baño finlandés se vuelve demasiado monótono para usted en algún momento? Diferentes formas de baño hacen de los paraísos públicos de la sauna una oferta variada para todos los gustos, pero también en el propio hogar se puede ajustar junto a la temperatura individual y el diseño interior de los diferentes tipos de sauna. Debido a su baja temperatura y alta humedad, las bio-saunas en particular son más suaves para la circulación y por lo tanto más agradables para muchos. Lea cómo se puede equipar su sauna con un cuarto de vapor.
¿Cuál es la diferencia entre una sauna finlandesa y una bio sauna?
Contenidos
Incluso si usted estaba más entusiasmado con la sauna finlandesa cuando la compró, esto puede cambiar después de un tiempo. Una vez que tenga el gusto por una bio-sauna, el siguiente paso no está muy lejos de su propia cabina con operación de vapor. Afortunadamente, usted no tiene que reemplazar completamente su sauna casera y puede convertirla en una bio-sauna en sólo unos pocos pasos.
La mayor diferencia entre un baño de sauna finlandés y un baño de vapor es la temperatura. Una sauna clásica suele medir entre 80 y 100 grados, mientras que la humedad en la cabina es de sólo 2 a 5 por ciento. Por otro lado, una bio-sauna sólo alcanza temperaturas suaves entre 45 y 60 grados y tiene una humedad mucho mayor entre 30 y 55 por ciento.
Características especiales de la ubicación de las saunas de vapor
Como todo propietario de una sauna sabe, hay algunas reglas que deben ser observadas cuando se instala una sauna. Esto incluye, por ejemplo, el cumplimiento de las distancias de seguridad necesarias con respecto a cada pared interior. Mientras que en una sauna finlandesa normal es suficiente un espacio de 5 cm para cada pared de la habitación o de 10 cm para cada pared exterior, en una biosauna siempre se debe mantener un espacio de 10 cm. Esto es absolutamente necesario debido al vapor adicional y al calor resultante. De lo contrario, puede formarse agua de condensación o incluso moho en la habitación.
Ventilación de una sauna con funcionamiento a vapor
Otro punto importante es la ventilación. Para una circulación óptima del aire, en la cabina de la sauna se debe instalar un pozo de aire de impulsión y de retorno. Como ya se ha descrito, una biosauna produce más humedad a partir del vapor que produce. Este debe ser absorbido para que la humedad no se acumule en la sauna y la madera pueda hincharse. Por esta razón, la habitación en la que se encuentra la sauna debe ser al menos tan grande como la propia cabina y tener una ventana para la ventilación. Si no es así, se puede instalar un ventilador adicional para extraer el aire usado. El ventilador está conectado a la unidad de control de la sauna y guiado hacia el exterior a través de un eje de aire de escape.
Equipo necesario
Para poder utilizar la función de una bio-sauna, se requiere un horno biológico o combinado con sistema de control asociado. Este calentador de sauna genera vapor por medio del depósito de agua incorporado. A diferencia de la estufa finlandesa, la estufa de bio-sauna tiene cuatro varillas de calefacción, de las cuales sólo tres se controlan durante la sauna. Dependiendo de si prefiere la versión finlandesa o la versión de vapor suave, puede elegir uno de los dos tipos de baño. Dependiendo de esto, se utilizará la varilla de calentamiento normal o la varilla de calentamiento en el tanque de agua. Una vez que haya ajustado el control a la operación de vapor, la varilla de calentamiento dentro del tanque finalmente se calienta y permite que el agua se evapore. Sin embargo, asegúrese de que la unidad de control esté especialmente diseñada para el control del funcionamiento de la humedad, de modo que también pueda activarse la varilla de calentamiento separada en la unidad del evaporador. Además, como alternativa al sensor de banco normal (F2), se puede instalar un sensor de humedad (FTS), que garantiza una medición y un control más precisos de la temperatura.
balance final
Por lo tanto, no es necesario realizar grandes obras de renovación para pasar de la clásica sauna doméstica a una suave bio sauna. Asegure únicamente las distancias de seguridad necesarias y la ventilación adecuada para evitar la condensación o el crecimiento de moho. A continuación, sólo hay que sustituir el calentador de la sauna y la unidad de control por una variante bio/combi correspondiente. A pesar de la conversión, usted no tiene que prescindir de la sauna finlandesa, ya que este tipo de baño sigue siendo posible. Así que usted puede variar de acuerdo a sus necesidades y no tiene que elegir un tipo de sauna para la cabina de su casa.