Saltar al contenido

Consejos y trucos para profesionales de tuberías de piscinas

marzo 17, 2019
trucos para profesionales de tuberías

Las grandes piscinas no pueden alcanzar una calidad de agua óptima sin tuberías entre el sistema de filtrado. El agua es aspirada por el skimmer, introducida en el filtro, limpiada y conducida de nuevo a la piscina a través de las boquillas. Los requisitos previos para un proceso perfecto son la colocación concienzuda de los materiales de tubería necesarios, así como el sellado correcto de los mismos y el cumplimiento de las distancias. Una fuga o una presión demasiado alta en la tubería puede interrumpir el ciclo de limpieza y provocar miradas decepcionantes de los entusiastas del baño. Por lo tanto, lea nuestra guía para saber cómo son las tuberías ideales para su piscina.

¿Mangueras o tuberías?

Al seleccionar las tuberías de la piscina, es importante tener en cuenta cómo se va a realizar la instalación en la piscina. Se distingue entre mangueras flotantes y mangueras o tubos de PVC macizo.

Una manguera flotante con las ranuras típicas en Ø 32 mm o Ø 38 mm está destinada principalmente a la instalación sobre el suelo, ya que no es resistente a la presión y puede dañarse en el suelo en el menor tiempo posible y, por lo tanto, presentar fugas. Si todavía desea colocar esta manguera de la piscina bajo tierra, debe utilizar un tubo vacío estable hecho de material de PVC resistente a la tierra. Dado que todavía hay agua residual en las ranuras de la manguera de la piscina después de la bajada del nivel de agua de la piscina para pasar el invierno y que las mangueras de la piscina podrían congelarse debido a la congelación de esta agua residual y, por lo tanto, presentar fugas, la manguera flotante debe desmontarse completamente en invierno y almacenarse a prueba de heladas.

El material sólido de PVC como manguera o tubo de Ø 50 mm o Ø 63 mm es resistente a la tierra y a la presión y puede colocarse en el suelo, idealmente en un lecho de arena. Hay que asegurarse de que esté colocado a prueba de heladas a la profundidad adecuada y con desagües.

Diagrama esquemático de un sistema de tuberías de lavabo con, por ejemplo, un skimmer y dos boquillas de entrada

Distancias recomendadas de las líneas de la piscina

En principio, la longitud de la línea de aspiración y la diferencia de altura entre el nivel del agua y la conexión a la bomba de la piscina deben mantenerse lo más corta o baja posible, ya que la capacidad de bombeo depende de ello. Cuanto más lejos se encuentre la bomba de la piscina o cuanto más alta esté situada por encima del nivel del agua, mayor será la pérdida de rendimiento. En comparación con la línea de succión, la pérdida de potencia debida a una línea de descarga más larga es significativamente menor. Por lo tanto, la línea de presión puede extenderse significativamente, como con el uso de una bomba de calor o un sistema solar. En principio, estos sistemas están siempre integrados en la línea de presión. La longitud máxima posible de la tubería depende, por tanto, del rendimiento de la bomba y de la diferencia de altura.

Aplicar correctamente el pegamento en las juntas

La tubería a pegar o la manguera de PVC a pegar deben estar bien pegadas, de lo contrario pueden producirse fugas innecesarias en la tubería debido a la presión de la línea. Tan pronto como se detecte una fuga en la tubería, la reparación debe llevarse a cabo con un coste especialmente elevado. Por esta razón, recomendamos los siguientes pasos para la adhesión.

  1. Corte el extremo del tubo o manguera en ángulo recto y bisélelo en el exterior en un ángulo de 15°. A continuación, se debe desbarbarbar la sección de la tubería.
  2. Ahora el área de adhesión se limpia y seca con un paño limpio para eliminar el polvo y los granos de arena que puedan provocar fugas.
  3. Mida la profundidad de la pieza a unir y marque el punto en el extremo de la tubería o manguera.
  4. A continuación, aplique el limpiador ABS de PVC-U/C sobre papel continuo (rollo de papel crepé) y limpie las superficies adhesivas. Cambie el papel después de cada operación de limpieza.
  5. Ahora revuelva bien el adhesivo de PVC y aplíquelo a la superficie adhesiva limpia y seca con un pincel. Asegúrese de proporcionar una capa adhesiva cerrada y uniforme en ambos lados en dirección axial (capa fina en el manguito, capa gruesa en el extremo de la tubería o manguera).
  6. Unir el tubo o la manguera al racor sin retorcerse a la profundidad de inserción y esperar unos segundos. Este proceso debe llevarse a cabo en un plazo de 4 minutos desde el comienzo de la aplicación del adhesivo. Tenga en cuenta que las temperaturas superiores a 25 °C y/o una fina capa de adhesivo hará que el adhesivo se seque más rápido.

Nota: La junta no debe estar sometida a esfuerzos mecánicos entre 5 y 15 minutos después de la adhesión. Los tubos deben ser bajados en el suelo como mínimo de 10 a 12 horas después de la adhesión.

Sellado de roscas

Las transiciones de rosca deben sellarse siempre con cinta de teflón. La conexión debe ser atornillada con resistencia, pero siempre a mano. Así que no use demasiada cinta de teflón. Al atornillar, la unión atornillada se coloca en la posición final, ya que al atornillarla de nuevo se pueden producir fugas.

Uso limitado de los accesorios FlexFit y PVC

Los acoplamientos FlexFit son transiciones de manguera de PVC flexible a otras líneas o roscas. No deben colocarse bajo tierra, ya que existe el riesgo de que la manguera de PVC atascada se suelte en el FlexFit y se produzca una fuga en la tubería de la piscina. Los granos de arena atrapados en el FlexFit o en los accesorios de PVC normales también pueden causar una fuga. Para la instalación subterránea de las tuberías recomendamos los accesorios de piscina para encolar o una manguera completa de PVC-Flex.

Mantenimiento de piscinas en malaga