Saltar al contenido

Normas de seguridad para piscinas – Cómo reconocer las buenas instalaciones de natación

marzo 7, 2019
Normas de seguridad para piscinas

Las normas de seguridad en las piscinas públicas son mucho más estrictas que en el sector privado. Por lo tanto, a los propietarios de piscinas no sólo se les permite seguir las leyes que se aplican a sus propias piscinas cuando visitan una piscina al aire libre para un cambio durante las vacaciones o una piscina cubierta en invierno.

Las piscinas públicas incluyen todas las piscinas cubiertas, al aire libre, naturales, etc., de derecho público, del sector privado o de otro tipo de patrocinio. La responsabilidad de los operadores está estrictamente regulada en el Código Civil  e incluye no sólo las propias piscinas, sino también todos los objetos e instalaciones que les pertenecen. Por lo tanto, los puntos potencialmente peligrosos deben ser asegurados durante la puesta en servicio por un supervisor adicional cualificado.

Supervisores calificados en lugares peligrosos

En las piscinas públicas, el término puntos de peligro abarca las torres de buceo, toboganes y similares. Su supervisión por parte de personal cualificado garantiza la seguridad en la natación y los primeros auxilios en caso de emergencia. La supervisión no sólo incluye el servicio de vigilancia clásico (salvavidas) y la observancia de las normas generales. Además, las rondas de control también forman parte de las tareas de la bañera durante su primer día de funcionamiento. Los defectos y averías encontrados también deben ser registrados por escrito.

Los trabajadores cualificados son los maestros de natación, los asistentes de natación, los asistentes especializados en bañeras, así como los maestros artesanos en bañeras.

Sin embargo, para la supervisión del agua pura, también se pueden desplegar los llamados asistentes profesionalmente calificados, que son salvavidas de acuerdo con los requisitos generales.

Tratamiento químico del agua

El tratamiento químico del agua debe ser realizado exclusivamente por personal cualificado que renueve sus conocimientos al menos trimestralmente. Se debe tener especial cuidado al utilizar gas cloro o al cambiar el cilindro. Los recipientes y las tuberías deben ser de materiales que cumplan los requisitos y que hayan sido marcados según su contenido. Los envases originales son de material adecuado y están marcados como tales por el usuario. Una marca de color de las mangueras correspondientes que conducen al sistema de dosificación es particularmente útil para los sistemas industriales que son utilizados por varios usuarios.

Profundidad del agua y su marcado

Las profundidades del agua deben estar indicadas de forma clara y permanente en todas las áreas funcionales en las inmediaciones del borde de la piscina, también desde la circunferencia de la misma. Esto es especialmente cierto para saltos o aguas más profundas.

Equipo de rescate y primeros auxilios

En todas las piscinas más profundas, especialmente las que están marcadas como tales, debe haber un equipo de rescate adecuado a disposición de todos, en un número adecuado, claramente visible y accesible sin grandes esfuerzos. Las salas de supervisión y primeros auxilios son obligatorias por ley, con la excepción de las piscinas cubiertas de las escuelas que no están a disposición del público, las piscinas médicas y las piscinas de los hoteles con profundidades de hasta 135 cm.

áreas técnicas

Aunque estas áreas técnicas dentro del cuarto de baño sólo pueden ser visitadas por los empleados y rara vez son accesibles para el público en general, debe haber suficiente ventilación, lo que también requiere las medidas de protección adecuadas. La eliminación de sustancias peligrosas debe ser posible de tal manera que las sustancias peligrosas no puedan producirse en concentraciones que sean peligrosas para la salud. Los componentes de la instalación y los dispositivos de medición que se trabajen o comprueben regularmente durante el funcionamiento normal deberán ser accesibles de forma que haya suficiente espacio libre y altura de pie para las actividades que se vayan a realizar. Las escaleras fijas sólo están permitidas si la instalación de escaleras no es posible desde el punto de vista operativo o no se considera necesaria debido al bajo riesgo de accidentes.

Limpieza de piscinas