Una vez comenzado el otoño y acompañándonos con temperaturas que van de templadas a frías, muchas personas ponen en funcionamiento la calefacción de su piscina a más tardar, para que puedan seguir nadando en su propia piscina. Los absorbedores y colectores solares han demostrado ser un método particularmente ecológico, económico y eficiente, con un efecto de calentamiento que depende en gran medida de las condiciones locales, la ubicación y la instalación profesional.
¿Qué tamaño debe tener la superficie solar?
Contenidos
Los absorbedores solares utilizan energía solar gratuita para calentar el agua de la piscina y suelen ser de polipropileno o polietileno, un plástico negro resistente al calor. La mayoría de los absorbedores tienen láminas o tubos internos a través de los cuales se bombea el agua de la piscina.
Los absorbedores están disponibles en varios tamaños. Qué configuración o cuál es la adecuada para usted depende, entre otras cosas, de la ubicación y del espacio disponible. El número de paneles solares necesarios debe adaptarse a la superficie del agua y a la orientación del sistema. La superficie del absorbedor debe constituir al menos el 50% de la superficie del agua. Para una piscina rectangular con un tamaño de 8,00 x 4,00 m se recomienda una superficie de absorción de aprox. 16 m². Sin embargo, también es posible una superficie aún mayor, lo que tendría un efecto positivo sobre el calentamiento. Aquí el espacio disponible y por supuesto los costes juegan un papel importante.
La ubicación ideal para un resultado óptimo
Este tipo de calefacción de piscinas se instala normalmente en un garaje, en una casa de jardín, en el tejado de un garaje o simplemente en el prado, si es necesario con una elevación. Por lo tanto, es mejor elegir un lugar donde las placas solares estén expuestas a buena luz solar. Debido a que un lugar sombreado o incluso fresco es contraproducente, es aconsejable instalar los absorbedores idealmente en dirección sur, de modo que las superficies puedan ser irradiadas con la energía libre y respetuosa con el medio ambiente del sol durante al menos cuatro a seis horas al día. La inclinación ideal de los absorbedores está entre 0 y 40 grados.
Al considerar dónde montar el absorbedor, también es importante considerar si es resistente al invierno o no. La instalación en el tejado sólo tiene sentido con sistemas solares resistentes a las heladas, ya que, de lo contrario, los absorbedores tendrían que instalarse y desmontarse dos veces al año. Pero incluso las placas solares resistentes a las heladas deben vaciarse completamente, incluyendo las tuberías. Los absorbedores que no han sido diseñados para la estación fría deben ser desmontados, vaciados y almacenados a prueba de heladas antes del invierno.
Cómo instalar su sistema de calefacción solar para piscinas
El sistema solar se conecta en la derivación después del sistema de filtro de arena. De este modo, el agua limpia fluye primero a través de la válvula de derivación y, desde allí, a través del sistema solar, donde se calienta de acuerdo con ello. El agua del sistema solar se devuelve a través del bypass y se dirige a las boquillas de la piscina.
Al instalar un absorbedor solar, es importante que la entrada del calentador de la piscina esté siempre en el punto más bajo y el retorno en el punto más alto. Esta es la única manera de asegurar que no se formen bolsas de aire y que el sistema solar sea atravesado de manera completa y uniforme. Las placas se pueden instalar tanto horizontal como verticalmente.
También es importante asegurarse de que el sistema de filtro de arena o la bomba de la piscina sea lo suficientemente resistente cuando se utiliza un sistema de calefacción solar. Si no es el caso, debe integrar una bomba adicional en combinación con un controlador en el circuito.
Encontrará más información sobre los controles solares en el artículo de nuestro blog Automatización de la tecnología de piscinas: Todo bajo control con los controles de la piscina.
Se puede utilizar tubería rígida de PVC o manguera espiral flexible para la tubería. Esto depende en particular de las condiciones estructurales y de la ubicación.
balance final
La ubicación que elija para la calefacción solar de su piscina depende totalmente del tipo de absorbedor, el tamaño, la radiación solar y la sensación personal. La superficie solar debe ser al menos el 50% de la superficie del agua de su piscina y debe ser instalada profesionalmente en el circuito de filtro en el bypass, con la entrada idealmente en el punto más bajo y el retorno en el punto más alto. También se debe considerar una bomba de piscina adicional con control.
Lea también los consejos para la adquisición de sistemas solares – La variante económica para la calefacción de piscinas y absorbedor o colector? Sistemas de calefacción solar para piscinas en comparación.