El funcionamiento de una gran piscina de jardín sin variante de regulación de temperatura – independientemente del tipo de instalación – ya no es posible en Alemania. Debido a las condiciones climáticas locales, la energía solar, incluso en pleno verano, suele ser demasiado débil para calentar la piscina de forma eficaz y durante un largo periodo de tiempo. Además, no debe ignorarse la pérdida de temperatura durante la noche.
Como resultado, los absorbedores solares o colectores solares se han establecido como una opción particularmente económica y eficiente para calentar su propia piscina. La gran ventaja de esto es la velocidad de calentamiento. Con un diseño óptimo, una colocación sensata y un sol continuo, un sistema de calefacción solar puede alcanzar un aumento de temperatura de hasta 6 °C al día. Sin embargo, para que este tipo de calefacción funcione sin problemas, hay que tener en cuenta algunos factores.
Requisitos para los absorbedores solares para piscinas
Contenidos
En relación con otros tipos de calefacción de piscinas, los absorbedores solares consumen más espacio y, en lo que respecta a los trabajos de montaje, son más complejos de integrar en el circuito existente. Por lo tanto, es esencial asegurar suficiente espacio antes de comprar y considerar el esfuerzo de instalación.
En principio, la piscina debe cubrirse siempre de la noche a la mañana, de lo contrario el calor ganado se perderá y el agua necesitará algún tiempo durante el día para alcanzar la temperatura deseada. Por lo tanto, las láminas de protección solar también son indispensables para la compra de sistemas solares.
Superficie de calentamiento requerida
Una superficie de absorción solar del 50 al 70 % de la superficie del agua de la piscina es perfectamente suficiente. Sin embargo, el sobredimensionamiento no es una desventaja, especialmente si, por ejemplo, la orientación sur no es posible. Tenga en cuenta que al seleccionar el tamaño, siempre se debe tener en cuenta el rendimiento de la bomba y la capacidad de llenado de la caldera.
Colocación de los sistemas solares
Por lo general, los absorbedores solares se instalan en techos más altos, tales como jardín / casa, garaje, garaje. En la mayoría de los casos, el rendimiento de la bomba del filtro ya no es suficiente. Sin embargo, hay dos soluciones posibles. Por un lado, la instalación de una bomba más potente, que puede compensar las mayores exigencias. Por otro lado, una bomba adicional, integrada en el circuito de filtrado existente. Tenga en cuenta que esta bomba secundaria no debe ser más fuerte que la bomba primaria, ya que de lo contrario funcionaría «en contra de los demás».
Control e integración en el circuito de filtrado
La variante más sencilla y común de la integración solar es la válvula de derivación. Compuesto por dos piezas en T y una válvula de bola, el flujo de agua se puede controlar manualmente. Cuando el grifo está cerrado, el flujo de agua pasa a través de las placas absorbedoras. Cuando la válvula está abierta, el agua toma la ruta más corta y fluye directamente de vuelta a la piscina. La desventaja de esta variante es el cambio manual. Si el día comienza soleado, usted está en la carretera hasta la noche y el tiempo ha empeorado con el tiempo, no hay manera de cerrar la válvula. Como consecuencia, el agua de la piscina también fluiría a través del absorbedor durante la tormenta, lo que reduciría la temperatura del agua. Para hacer esto más práctico y conveniente, los controles solares son ideales. Esto se combina con una bomba adicional o una válvula motorizada. El controlador mide la diferencia de temperatura y luego decide si sería sensato desviarse hacia el sistema solar. Esto se hace por medio de un sensor solar colocado en el techo y un sensor de línea colocado en el sistema de filtrado.